viaje de fin de curso a paris museo del louvre

5 curiosidades del Museo del Louvre – Parte II

Anteriormente ya os contamos algunos enigmas del Museo del Louvre para que los descubráis durante vuestro viaje de fin de curso a París, ¡pero es que hay muchos más! Como ninguno es susceptible de dejarse fuera de la lista hemos querido hacer una segunda parte de ese artículo sobre las curiosidades del Museo del Louvre. ¡Pasa y descubre sus misterios!

#1 Pinturas de corazones

Con este subtítulo podéis pensar que en el Museo del Louvre hay algunas cuantas pinturas de corazones retratados, ¿verdad? Por si no fuera ya suficientemente siniestro, os tenemos que decir que la leyenda va mucho más allá. Hubo una época en la que se estilaba que los reyes y alta aristocracia donara sus corazones tras fallecer al gobierno para que éstos fueran embalsamados y exhibidos en catedrales. No obstante, se comenta que algunas corazones fueron adquiridos por pintores pues el corazón segrega una sustancia que mezcladas con aceites esenciales ofrecen un pigmento irrepetible en la escala cromática. Por eso, existe la leyenda de que existen algunos cuadros pintados con una sustancia obtenida del corazón de monarcas franceses. Y… ¿os apetece saber qué pinturas se dice que están tratadas con ese pigmento? Nada más que por curiosidad os aconsejamos que os acerquéis hasta la zona donde se encuentra el pintor Martin Drolling y contempléis su preciosa obra llamada “Interior de una cocina”. ¿Reparáis en un color vibrante? Sí, efectivamente el rojo de la tela que trabaja la señora de la silla es bastante polémico. ¿Qué pensáis vosotros?

# 2 Los números del museo Louvre

Y para entender y conocer la magnificencia del Museo del Louvre, ¿qué os parece si os hablamos en números de él? Si ante os dijimos que cada minuto acceden al recinto más de 65 personas, echando cálculos llegaréis a un total de más de 9 millones de visitantes anuales (¡por algo se dice que es el museo más visitado del mundo!). Alberga casi medio millón de obras, cerca de 36 mil expuestas y el resto en su almacén de seguridad. Y, como es de esperar, tiene la pieza más valorada en el mundo y más visitada, La Gioconda, ante la cual pasan más de 300 mil personas día tras día.

#3 La ubicación anterior a La Gioconda

Como os imagináis, la Mona Lisa o Gioconda no fue un encargo hecho por el Louvre principalmente porque la obra se hizo muchos años antes de que éste fuera designado como museo.  La realidad es que el cuadro pasó de vivir en un castillo a otro, habiendo llegado a estar expuesto en un aseo. Como os comentamos en otro artículo, durante la II Guerra Mundial todas las obras, incluida la Mona Lisa, pasaron a residencias privadas, por lo que la obra de Da Vinci vivió en el Museo Ingres Montauban y el Castillo de Amboise, entre otros.

#4 La pirámide

Si tuvierais que destacar un elemento arquitectónico del Museo del Louvre, ¿ese no sería su famosa pirámida? Es lo que le da gran protagonismo al edificio y lo que a día de hoy le encanta a todo el mundo. ¿O no? Lo que sí está documentado es que en el año de su edificación, 1989, a prácticamente nadie le gustaba, ya que pensaban que era una aberración para el espacio tan bonito.

#5 Dimensiones

El Museo del Louvre tiene una superficie expositiva, de almacenaje y oficinas espectacular. Concretamente tiene más de 60 mil metros cuadrados, ¡ahí caben muchas obras de arte!

Conoce más sobre París y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre París y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.