viaje de fin de curso a París Museo del Louvre

5 curiosidades del Museo del Louvre – Parte I

¿Qué podemos decir del Museo del Louvre que no conozcáis ya vosotros, nuestros lectores, o incluso que no hayamos mencionado ya en el blog? Poco, ¿verdad? Pero… ¿y si os dijéramos que hay muchos secretos escondidos en este precioso museo? Pues efectivamente sí, es uno de los museos alrededor del mundo con más leyendas y misterios (posiblemente muchos surgieron a raíz de la famosa película El Código Da Vinci), ¡y queremos contaros algunos de ellos!

#1 Fue un castillo

Este “secreto” puede que ya lo conocierais pero hay mucha gente (¡más de la que pensáis!) que desconoce por completo que el Museo del Louvre era antes un precioso castillo (llamado Castillo del Louvre). Eso ocurrió en el siglo XII y más tarde pasó de ser un simple castillo a un auténtico palacio, el Palacio Real, cambio que lideró Catalina de Medici. ¿Y cuándo pasó a ser un museo? No sabemos por qué, el palacio dejó de ser habitado por monarcas y fue entonces cuando a finales del siglo XVIII se decidió dar una función nueva y alternativa al espacio acogiendo así las obras de la Real Academia de Pintura y Escultura de París.

#2 – Fue un almacén durante la II Guerra Mundial

A pesar de que este relato es bastante trágico, no deja de tener su encanto histórico. Durante la II Guerra Mundial, Hitler no solo quería apropiarse de buena parte de Europa sino también de su riqueza. Fijó como uno de sus objetivos París y el Museo del Louvre para robar sus piezas y construir el museo que había proyectado como Führermuseum (Museo del Furer), que estaría ubicado en Linz. El gobierno francés, conocedor de tales objetivos, se apresuró a embalar todas sus piezas y trasladarlas a lugares de aristócratas franceses que las mantendrían a salvo. Cuando Hitler llegó al Museo del Louvre se encontró con un espacio carente de valor artístico ni económico, por lo que únicamente lo utilizó para albergar las obras que robaba a otros países, principalmente regiones judías.

#3 Misterio de la Gioconda

¿Ya sabéis todos cuál es el cuadro más famoso del Museo del Louvre y también del mundo, verdad? La Gioconda o Mona Lisa es objeto de devoción de muchos, habiendo sido incluso robada por el italiano Vincenzo Peruggia en 1911. En el momento se sospechó de mucha gente, incluido Pablo Picasso (sí, el artista) hasta que años más tarde del robo Peruggia reconoció ser el autor y entregó la pieza a cambio de dinero. Desde entonces, la Mona Lisa es custodiada como si en ello le fuera la vida al museo, estando protegida por un cristal antirrobo y blindado. Pero hay muchas voces profesionales que afirman que la obra que se exhibe en el museo es completamente falsa o una copia. Por lo tanto, ¿dónde está la original? Algunos dicen que está guardada en el almacén del Museo del Louvre en una cámara acorazada pero otro dicen que la original nunca llegó a entregarse.

#4 Más visitado del mundo

Efectivamente, el Museo del Louvre es el más visitado del mundo, estando muy por delante del MoMA o el Museo del Prado. ¿Sabéis cuántas personas acceden al museo por minuto? Más de 65 personas, ¡escalofriante!

#5 Tuvo otro nombre

Con la llegada de Napoléon al poder de Francia se le cambió el nombre al Museo del Louvre. Napoleón no le dio demasiadas vueltas a la cabeza y ante un golpe ególatra decidió llamar a espacio como Museo de Napoléon.

Conoce más sobre París y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre París y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.