6 secretos de la Catedral de Toledo – Viaje de Fin de Curso

6 secretos de la Catedral de Toledo

Viaje de Fin de Curso a Toledo

Viajar a cualquier zona del mundo es una experiencia única pero conocer detalles que no son comunes harán esa visita más diferente aún si cabe. Por ello, en el artículo que os presentamos hoy, os vamos a contar unos cuantos secretos y curiosidades sobre la catedral de Toledo. Así que ya sabéis, si hacéis un viaje de fin de curso a Madrid o a Toledo en sí, ¡no podéis dejar de ver su preciosa catedral y conocer de cerca todos sus entresijos y detalles ocultos!

Solo una torre

Cuando estés realizando vuestro viaje de fin de curso a Toledo y os presentéis en la plaza que alberga su famosa catedral, os daréis cuenta que la edificación solo cuenta con una torre. Curioso, ¿verdad? Sobre todo cuando casi todas las catedrales que presentan torres lo hacen de manera par y, por lo general tienen dos (por ejemplo, la Catedral de Notre Dame de París). Pues bien, en relación a este misterio de la catedral hay dos sencillas posibles explicaciones. La primera (y posiblemente más lógica) es que nunca hubo intención de edificar una segunda torre; ¿sencillo, verdad? La segunda opción nos cuenta que debido a la costosa edificación de la catedral se prefirió ahorrar en las torres y edificar solo una, que era para lo que llegaba el presupuesto. ¿Qué opción creéis que es mejor explicar durante un viaje de fin de curso a Toledo?

Una sola aguja en el reloj

Al igual que veréis durante el viaje de fin de curso a Toledo que su catedral tiene solo una torre, el reloj de este monumento solo tiene una aguja. Entonces, ¿dónde se encuentra la segunda manilla? Es un auténtico misterio y, al contrario que ocurre con las torres, que tiene su explicación, no sabemos por qué no la tiene. Posiblemente no tengamos que explicar nada, ya que antaño se utilizaba este tipo de relojes. Y os preguntaréis durante vuestro viaje de fin de curso a Toledo “cómo sabía que hora era”. Pues es relativamente sencillo aunque no 100% preciso por cuestión de minutos. Cada raya y el espacio entre ellas equivale a 5 minutos, por lo que si la aguja está en la primera raya entre las 10 y las 11 (por ejemplo) sabremos que son alrededor de las 10:05 horas.

Cuerno de elefante

No es tan raro que las catedrales, lugares sagrados y de peregrinación y donaciones, tengan este tipo de “reliquias”. Al igual que en la Catedral de Sevilla y su cocodrilo, la de Toledo tiene un colmillo de elefante que seguramente fue un regalo hecho por un fiel a la catedral. ¡Buscadlo durante vuestra visita a la catedral en el viaje de fin de curso a Toledo!

5 tesoros

La catedral tiene un total de 5 tesoros sagrados los cuales son custodiados con mucho esmero en su estructura.

Sillería del Coro y el Diablo

Si visitáis durante vuestro viaje de fin de curso a Toledo la catedral de la ciudad veréis uno de los coros más bonitos de toda España. Pero hay algo que llama la atención a muchas personas, y es que parte del grabado del coro está dedicado al inflamando y al demonio. ¿Os explicáis por qué? Pues si queréis sorprender durante vuestro viaje de fin de curso a Toledo debéis saber lo siguiente. Las sillas entraban en contacto directo con las posaderas de los miembros de la catedral y para recordar siempre el pecado que suponía entregarse a los placeres de la vida lo vincularon con el demonio.

Documentación que alberga

Para terminar este articulo que seguro os ayudará a conocer mejor la historia durante vuestro viaje de fin de curso a Toledo, os diremos que alberga más de 29 mil documentos de gran importante como, por ejemplo,  pergaminos, expedientes de limpieza de sangre, una biblioteca capitular, etc.

→ Conoce más sobre Toledo y sus viajes de fin de curso:
Accede a toda la información sobre Toledo y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.