viaje de fin de curso a madrid

3 obras emblemáticas del Museo del Prado – Parte II

¿Se aproximan días de vacaciones con el colegio o instituto? ¿Habéis pensado hacer un viaje de fin de curso a Madrid? En muchas ocasiones cruzar la frontera de nuestro país no asegura tener una experiencia mucho más divertida, ya que en nuestro propio país hay destinos que ofrecen actividades estupendas y unas vivencias culturales únicas. ¿Sabíais que en España, concretamente en Madrid, tenemos una de las mejores pinacotecas del mundo entero? ¡Pues sí! Probablemente por eso gran parte de nuestros clientes piden realizar un viaje de fin de curso a Madrid, ¡además es más barato que salir de España!

Por eso, en el artículo de hoy vamos a contaros cuáles son algunas de las obras imprescindibles que no debéis pasar por el alto si durante vuestro viaje de fin de curso a Madrid decidís visitar el Museo del Prado.

El jardín de las Delicias o La pintura del Madroño, realizada por El Bosco

Esta es, posiblemente, la obra más famosa a nivel mundial de El Bosco, y por suerte la tenemos disponible para ver cuantas veces deseemos en España. La pieza se realizó a principios de siglo XVI, concretamente entre los años 1500 y 1510. Tiene unas dimensiones espectacular, más de 2 metros de alto por casi 4 de ancho. La particularidad de esta pieza es que está hecha sobre madera y se nos presenta en forma de tríptico, es decir, si quisiéramos podríamos abrir y cerrar el cuadro. Espectacular, ¿verdad? Además, es una obra que contiene otras muchas obras ya que, si lo cerramos o abrimos veremos unas representaciones u otras. Cuando el cuadro estáserrado, vemos cómo El Bosco representa el final del tercer día de la Creación de Dios. Pero si lo abrimos, vemos tres representaciones. A la izquierda está retratado el Paraíso Terrenal, en el del medio el Paraíso con sus cuatro ríos y en el derecho incluye el árbol de la ciencia del bien y el mar, así como la famosa serpiente que tienta a Eva.

Las tres Gracias, realizada por Rubens

Otra preciosa obra que tenemos la suerte de albergar en un museo español y que debemos visitar durante nuestro viaje de fin de curso a Madrid. A lo largo de muchos años, las Tres Gracias han sido representadas en diferentes formatos y por diferentes autores y disciplinas, pero el grado de perfección que alcanzó Rubens es difícilmente equiparable a otras obras. ¿Sabéis quiénes son las Tres Gracias? Aquí va un detalle para contar durante vuestro viaje de fin de curso a Madrid: son las hijas de Zeus y Eurinome, cuyos nombres son Aglae, Eufrosina y Talía.

Autorretrato, realizado por Durero

La última obra del Museo del Prado que os recomendamos en el artículo de hoy (pero no del blog) es el autorretrato que hizo DUrero de sí mismo, gracias al cual podemos saber cómo era físicamente. Es una obra estupenda para conocer cómo vestía la aristocracia en aquella época, ya que Durero se retrata así mismo como un persona de alta alcurnia. ¿Por qué lo sabemos? Para entenderlo os debéis fijar en, por ejemplo, que lleva una camisa con bordados en oro y un cordón de seda, todo muy caro para aquella época. Además, pintó en el cuadro sus manos con guantes, rasgo propio de los artista, que trabajaban sutilmente con ellas sin deber mancharlos.

¿Conocéis más obras emblemáticas del Museo del Prado? ¿Queréis contar qué no debe perderse un estudiante cuando hace un viaje de fin de curso a Madrid?

Conoce más sobre Madrid y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Madrid y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.