Viaje fin de curso merida

El Teatro Romano de Mérida en tu viaje

SI vais a realizar un viaje de estudios a Mérida, ¡no podéis dejar de visitar su famoso y precioso Teatro Romano! En este artículo queremos contaros lo evidente pero ir, incluso, un poco más allá, para que podáis disfrutar de una visita inigualable que recordar.

Un poco de historia

Este magnifico teatro llegó a ser uno de los más grande de todas Hispania, como se conocía antiguamente, en época romana, a la actual España. A día de hoy, sin lugar a ninguna duda, es uno de los vestigios romanos más importante que existen en el país. Fue erigido en lo que, antiguamente, se llamaba la Colonia Augusta Emérita (la palabra Mérida viene, justamente, de Emerita), y se encargó de que la edificación llegara a buen puerto el cónsul romano Marco Vipsanio Agripa allá por el año 15 a.C. Como ocurría con otros edificios romanos, sobre todo los grandes, su principal función era la de hacer política de quien estuviera en el poder en ese momento. Por eso, cuantos más espectáculos fueran albergados en su interior, mejor aceptación tendrían por parte de la población. ¿Y qué tipo de espectáculos se desarrollaban en el interior de este magnifico Teatro Romano de Mérida? Pues lo propio de la época y de los teatros: obras de teatro que trataban, principalmente, de ensalzar a los grandes líderes de la época.

¿Qué ver en el Teatro Romano de Mérida?

Sus gradas y orchestra son, sencillamente, espectaculares. Las gradas eran, lo que muchos ya podréis adivinar, las zonas donde el público tomaba asiento para ver el espectáculo. Pero no consistía en llegar y sentarse donde cada uno buenamente quisiera o pudiera. En absoluto, cada estrato social tenía su asiento, y no podían mezclarse (¡menuda locura!) gente de clase alta con gente de clase baja. Por eso, es muy interesante fijarse también en lo que llamamos parodio, un pasillo a modo de galería que daba acceso a las autoridades, para que tuviera una zona exclusiva de acceso sin codearse con el resto de la población. Tampoco podéis perder detalle de la preciosa scaena o escena, donde los actores representaban las funciones teatrales. Si tenéis tiempo y la visita no debe ser rápida, os aconsejamos que deis un pequeño paseo por el peristilo, una zona preciosa de jardines donde el público, antes o después de la representación, charlaba y se relajaba.

¿Qué planes extra ofrece el Teatro Romano de Mérida?

Más allá de visitar solo el teatro, la entrada ampliada (15€ la entrada general y 7,5€ la entrada reducida) permite que conozcamos la Alcazaba, el Circo, las Morerías, la Cripta de Santa Eulalia y la Casa Mitreo. No obstante, el Teatro Romano de Mérida es tan emblemático que en él tienen lugar un sinfín de actividades complementarias: conciertos, festivales, actividades lúdicas, etc. que varían según la temporada.

Conoce más sobre Mérida y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Mérida y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.