Viaje de Fin de Curso a Budapest

El Parlamento de Budapest en un viaje de viaje de curso

La capital de Hungría puede ser, sin duda alguna, una de las mejores ciudades para visitar de toda Europa. Su cultura y su historia han hecho de ella una ciudad más que aconsejable para visitar, y si buscáis un viaje de fin de curso único, divertido y cultural, esta ciudad os va a encantar. De entre todos sus monumentos hay uno que destaca por encima, ¿os hacéis un idea de a cuál nos referimos? El título del artículo de hoy lo deja bastante claro: el Parlamento de Budapest. Os vamos a contar todo lo básico y no tan básico que debéis conocer sobre este monumento, ¡para que nada se os escape de él!

Un poco de historia sobre el monumento

Es el edificio emblema de la ciudad, en torno al cual se estructuró antiguamente la ciudad y en torno al cual, a día de hoy, se mueven tanto los turistas como los autóctonos de Budapest. Fue mandado construir en el año 1884, y acabó siendo inaugurado en 1902, para ser la sede del poder del país de Hungría. Actualmente es el tercer parlamento más grande del mundo, justo por detrás del de Buenas Aires (Argentina) y el de Bucarest (Rumanía). El parlamento tiene tres salas clave que son las que se visitan durante la visita: la Sala de la Cúpula, la Antigua Cámara Alta y el Consejo de los Diputados. Lo más relevante y valioso del edificio es que todo él está hecho de mármol y pan de oro, ¡hasta 40 kilogramos de pan de oro se han utilizado en él! Es curioso porque el pan de oro solo se encuentra a partir de los dos metros de altura, así que si veis color dorado, por ejemplo, en el suelo o en los rodapiés, debéis saber que es pintura dorada.

Qué se ve durante una visita guiada

Si durante vuestro viaje de fin de curso a Budapest decidís visitar su parlamento (algo obligatorio) debéis saber varias cosas:

• Hay turnos fijos, no se puede ir a la hora que uno quiera.
  • Las visitas nunca son por libre, siempre son guiadas y duran 45 minutos.
  • Hay varios idiomas disponibles, entre ellos el español, pero no hay todas las horas, debéis consultar a qué hora hay visitas en vuestro idioma.
  • De las tres salas de gran importancia, solo se visitan dos: la Sala de la Cupula y la Antigua Cámara.

La Sala de la Cúpula es la que alberga la corona real de Hungría, una preciosa joya que pocos tienen el placer de ver; el guía que os acompañe os explicará toda su historia, una corona que solo era utilizada durante las coronaciones y que guarda un misterio en ella: su cruz está doblada y se desconocen las causas. Antiguamente, el Parlamento de Budapest era un parlamento bicameral, es decir, había dos salas donde se decidían las cosas del pueblo: en una, la del consejo de los diputados se decían las cosas más sencillas y en la otra sala las cosas de gran envergadura y estado. Ambas salas son idénticas, gemelas, pero por motivos de seguridad no se visita la que actualmente está en uso, que es la del Consejo de los Diputados.

Algunas curiosidades del Paralmento de Budapest

Hay dos grandes edificios emblemáticos en la capital de Hungría: el Parlamento de Budapest y la Catedral de San Esteban. Ambos son los más altos de la ciudad, ¿pero sabeis cuál lo es un poco más? ¡Ninguno de ellos! Ambos miden 96 metros de alto, y no deben superar ninguno al oro para para Hungría no puede haber diferencia entre la religión y el poder.

La altura de ambos edificios, 96 metros, no es casualidad: se eligió esa cifra porque el Imperio Austrohúngaro fue fundado en el año 896, ¡de ahí la medida!

Bueno, antes no hemos dicho de todo la verdad: sí que hubo un periodo en el que un edificio fue más alto que otro. ¿Adivináis cuál de los dos superó al otro? Efectivamente, el parlamento fue 4 metros más alto que la catedral, concretamente con la invasión de los soviéticos, pues consideraban la religión un lastre. Es por ello que pusieron en la cúpula del parlamento una estrella roja, que actualmente se puede visitar en el museo del edificio.

Conoce más sobre Budapest y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Budapest y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.