Viaje Escolar

Cómo funcionan los consulados de España – Viaje Escolar

Como se suele decir, los problemas vienen solos, no hace falta llamarlos. Y parece que cuando salimos al extranjero en plan ocio y diversión y queremos disfrutar de un viaje o una experiencia de fin de curso es cuando más surgen los problemas. Casi como si se tratara de la ley de Murphy.
Por eso es realmente importante ir prevenidos en cierta medida cuando vamos a viajar al extranjero porque, queramos o no, los imprevistos suelen ocurrir. En función de la magnitud, deberemos buscar unas soluciones u otras, así como acudir a una entidad u otra.
En el post que os traemos hoy queremos hablar sobre lo que si puede hacer el consulado español por nosotros cuando estamos en el extranjero. No es cuestión de que realicemos una actividad de fin de curso y por no haber contado con la información necesaria de antemano se nos arruine la experiencia.

• En el caso de que un miembro del viaje escolar tenga que ser repatriado, el consulado español sito en el país en cuestión puede correr con los cargos de manera anticipada, aunque más adelante se emitirá una factura que debe abonar el gobierno español. Es decir, el consulado español puede adelantar el dinero (como si se tratara de un préstamo).
  • Los consulados tienen la obligación de ofrecer y brindar información (que no servicios) sobre aspectos médicos y legales del país en el que se está. Es decir, si requirieras de algún servicio médico y no sabes dónde acudir, puedes telefonear al consulado español y ellos deben ofrecerte información.
  • En el caso de que un miembro del viaje escolar es detenido o ha participado en algún altercado durante el fin de curso, el consulado (si se le solicita) puede ofrecer servicio de atención al detenido. Para ello, se debe contactar con el consulado (la persona responsable del viaje escolar) y notificar lo sucedido.
  • Los consulados pueden expedir pasaportes en caso de extravío o robo. Tan solo tienes que encontrar la oficina del consulado e ir y solicitarlo. En caso de que sea una persona menor la que haya perdido el documento de identificación deberá ir acompañado de su tutor o responsable legal.

Recuerda que los consulados están en las grandes capitales de cada país, por lo que si vas a una zona recóndita es posible que no encuentres la representación española que necesitas o estas buscando. En esos casos, puedes acudir a cualquier otro consulado o entidad gubernamental de la Unión Europea, ya que como ciudadano europeo también deben asistirte.