Viajes para escolares en grupo

7 curiosidades de la Puerta de Brandenburgo

¡Cuánto nos gusta que nos cuenten cosas secretas y curiosidades de los grandes y más emblemáticos monumentos del mundo! ¿Que por qué? Porque os permiten acercarnos de nuevo a cosas que ya creíamos conocidas, y nos permiten redescubrirlas casi una y otra vez. En esta ocasión, os vamos a contar 7 curiosidades de la Puerta de Brandenburgo, uno de los monumentos imprescindibles en vuestro viaje de fin de curso a Berlín, la capital de Alemania. ¿Estáis preparados?

1 – Las cifras de la puerta

La puerta está realizada en arenisca, y tiene nada más y nada menos que una anchura de casi 66 metros. Pero bueno, ¿y de alto? De alto mide 26 metros. Cuenta con un total de 5 zonas de paso, también conocidas como puertas (de las cuales te hablamos un poco más abajo), de las cuales una, la central, es la más ancha, y el resto, cuatro, son secundarias (dos a cada lado).

2 – ¿Y cómo se llama la escultura que corona la puerta?

Es conocida como la cuadriga, y fue colocada en 1794. Hasta ahí todo bien, ¿verdad? Correcto, pero cuando cruzó la puerta Napoleón tras haber ganado la batalla de Jena, se le pasó por la cabeza: Uy, esto es precioso, esto me lo llevo para mi casa. Y tanto que lo hizo, se la llevó a su tierra como símbolo de triunfo y victoria (realmente, era lo que hacían todos los ganadores). No obstante, ¡que no cunda el pánico! te contamos más abajo por qué.

3- ¿Y a donde fue a parar la Cuadriga de la Puerta de Brandenburgo?

La idea era que acabara en Museo del Louvre, que se estaba gestando por aquel entonces. No obstante, como el conflicto tan sonado entre alemanes y franceses no había hecho más que comenzar, la cuadriga no fue a parar al Louvre y acabó regresando a su zona de origen.

4- ¿Cuántos relieves hay en los laterales de la puerta?

Nos hablan mucho de los relieves pero, ¿sabríamos decir cuántos hay en la Puerta de Brandenburgo? Hay un total de 20 preciosos relieves distribuidos en las partes interiores de sus puertas o zonas de paso (hay un total de 5 puertas, y en cada una de ella hay 4 relieves). Muy bien, ¿pero de qué van? Hablan de las hazañas de grande dioses como Hércules, Marte o Minerva, que lo que pretendían era, obviamente, hacer una comparación entre estos grandes dioses mitológicos y el gobernante que mandó levantar la puerta, que era Federico Guillermo II de Prusia.

5 – ¿Qué otro uso se le dio a la puerta?

Con la subida del poder de Hitler y el nazismo, y con la posterior creación del famoso Muro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo sirvió como elemento divisorio, siendo una de las 13 puertas cuya función era la separar las dos Alemanias.

6 – ¿Qué simboliza a día de hoy?

Tras la reunificación de Alemania, la Puerta de Brandeburgo se ha convertido en todo un emblema de la unidad de la nación.

7 – ¿Qué se suele celebrar en ella?

Una de las celebraciones más famosas que tienen lugar en torno a ella es Fin de Año. Si realizáis un viaje de fin de curso a Berlín en Navidad, ¡podéis formar parte del millón de personas que se congregan allí! Sí, habéis leído bien, cerca de 1 millón de personas se dan cita todos los años para celebrar la llegada del nuevo año.

Conoce más sobre nuestros viajes de fin de curso:

Accede a toda la información y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso.