Leyendas en un viaje de fin de curso a Praga

3 leyendas terroríficas de Praga

Hoy os traemos un post sobre leyendas terroríficas de Praga, ¡para que cojáis ideas y vosotros mismos recorráis la ciudad! Si tenéis tiempo libre y queréis hacer una ruta diferente por esta preciosa y antigua ciudad bohemia, coged lápiz y papel y poneos a anotar, porque os vamos a descubrir unos cuantos puntos de gran interés para que los descubráis en Praga. Eso sí, ¡siempre desde una óptica misteriosa!

El reloj astronómico de Praga y su espíritu

Este reloj es necesario visitarlo en cualquier viaje de fin de curso a Praga, pero si queréis que el momento tenga un halo de misterio y terror, os aconsejamos que lo hagáis de noche, cuando este esté iluminado y podáis conocerlo de una manera diferente. Alguna vez ya lo hemos contado por el blog, pero la leyenda que encierra este precioso monumento es aquella que narra que su fabricante, el relojero Nicolás de Kadan, ayudado por el matemático Jan Šindel, realizó una obra magistral. Para que este relojero no pudiera fabricar otro reloj de características similares en ninguna otra parte del mundo, aquellos quienes encargaron la construcción del mismo, mandaron dejarlo ciego. La leyenda cuenta que el relojero, en venganza, y habiendo perdido la posibilidad de seguir ganándose la vida con lo único que sabía hacer, se introdujo en la maquinaria del reloj, haciendo que se parara y provocando su propia muerte. No obstante, cuentan que el espíritu del relojero, por piedad a su ciudad, hizo que siguiera funcionando. Los más supersticiosos dicen que si el reloj deja de funcionar Praga quedará sumida en una absoluta mala suerte. ¿Y sabéis qué ocurrió en 2002? Efectivamente, el reloj se estropeó y coincidió con el desbordamiento del río Moldava. ¿Será un presagio de mala suerte o pura casualidad?

La tumba de Rabbi Löw

Rabbi Liwa ben Bezalel, conocido también como Rabbi Löw, fue un gran personaje de Praga destacable por ser filósofo y astrólogo. Más allá de los estudios que arrojó sobre el judaísmo a él se le atribuye la creación del Golem. Pero, ¿qué fue el Golem? El Golem fue un ser que nació a partir de un bloque de arcilla al que Rabbi dio forma, y al cual grabó en su frente la palabra hebrea emeth, que traducida al español significa verdad. Esta palabra, combinada con invocaciones, hacía que el Golem cobrara vida y trabajaba para el rabino. Más allá de tener que ser un ser malévolo, se atribuye al Golem la salvación de los judíos de Praga durante el periodo de perseguir de la época. La leyenda cuenta que el Golem, ya convertido en un ser importante e idolatrado en Praga, cobró vida y decisión propia, actuando por su cuenta y enloqueciendo, a lo que Rabbi respondió borrando la primera letra de su frente, la e, quedando por lo tanto solo la palabra meth. ¿Y sabéis lo que significa meth en hebreo? Muerte. Durante vuestro viaje de fin de curso a Praga podéis visitar la tumba de Rabbi Löw en el famoso y pequeño cementerio judío de Praga, siendo esta rápidamente identificable porque suele estar repleta de ofrendas.

La Iglesia de la Mano Cortada

¿Sabéis que durante vuestro viaje de fin de curso a Praga podéis visitar una zona donde hubo una mano amputada y exhibida en público? Pues sí, concretamente podréis ver la zona en la iglesia Kostel Sv. Jakuba. Os ponemos en circunstancia y contexto. Antiguamente, Praga había sido una ciudad donde imperaban las carnicerías, siendo su patrono Santiago. El rey de Bohemia llamado Juan de Luxemburgo, en agradecimiento al gremio de los carniceros, que arrimaron el hombro para hacerle acceder al trono, les concedió numerosos privilegios, como el de proteger a capa y espada la ciudad. Cuando estallaron una serie de guerras en Praga, casi todas las iglesias fueron saqueadas, intentándolo también con la iglesia Kostel Sv. Jakuba. Un ladrón accedió al interior de la iglesia y cuando se quedó solo, se acercó a la virgen para arrebatarle la corona. La leyenda cuenta que la virgen agarró por la mano al ladrón, el cual no pudo hacer nada hasta la mañana siguiente, cuando lo descubrió el sacerdote, quien mandó llamar a un carnicero. El ladrón suplicaba por que, en lugar de cortarle la mano, rompieran la talla de madera de la virgen, pero por castigo, acabaron cortándole la mano. A día de hoy, se puede contemplar lo que parece una mano momificada colgando del techo, quizá como aviso a quien ose intentar robar por esos lares.

Conoce más sobre Praga y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Praga y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.