qué hacer si pierdo el pasaporte

Qué hacer si pierdo el Pasaporte en el extranjero – Viajes Fin de Curso

Hoy os traemos un artículo que muchos de nuestros viajeros nos han pedido repetidas veces. Si bien siempre que nos llega algún estudiante o grupo de viaje que tiene dudas sobre el aspecto que hoy vamos a tratar le damos toda la información necesaria al respecto, es cierto que nunca está de más crear un artículo con estos datos. En el post de hoy vamos a hablar sobre qué hacer si pierdo el pasaporte en el extranjero, es decir, estoy de viaje en un país diferente al mío y sufro una pérdida de pasaporte o un robo de pasaporte. En el post de hoy te vamos a contar cómo actuar si pierdo el pasaporte paso a paso, así como te vamos a dar unos cuantos consejos para que todo vaya sobre ruedas (¡aunque ojalá que no sea necesario!).

PASO 1 – DENUNCIAR EN UNA COMISARÍA DE POLICÍA.

Si bien hemos sufrido un atraco o alguien nos ha sustraído alguna pertenencia nuestra entre la que estaba nuestro pasaporte (y nos damos cuenta al tiempo), lo más importante es mantener la calma, ya que es muy sencillo subsanar este error. Pronto podremos contar de nuevo con un documento que acredite nuestra identidad y regresar a nuestro país de origen. Lo primero de todo sería ir a una comisaria de policía y denunciar robo de pasaporte o incluso la pérdida de pasaporte (por si hubiera alguna suplantación de identidad). Es de vital importancia que todos los datos se rellenen correctamente y que nos llevemos una copia de la denuncia (sin ella no podremos hacer nada). Una vez que hayamos salido de la policía, antes de hacer nada más, vamos a alguna empresa donde nos puedan hacer varias fotocopias de la denuncia, y si tenemos tiempo podremos regresar a la comisaría y que nos compulsen las copias. Como veis, los pasos hasta ahora son muy sencillos si necesitas saber cómo actuar si pierdo el pasaporte.

PASO 2 – LOCALIZAR UNA EMBAJADA O CONSULADO ESPAÑOL.

Para que nos puedan ayudar y expedir un nuevo documento de identificación debemos ir cuanto antes a una embajada española o un consulado español y contar que habéis sufrido un robo de pasaporte o pérdida de pasaporte y ellos os dirían cómo actuar si pierdes el pasaporte. Desde estas dos instituciones podrán realizar varias gestiones: 1) expedir un nuevo pasaporte o 2) emitir un salvoconducto  (te permitirá regresar a tu país de origen sin identificación como DNI o pasaporte).

PASO 3 – DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

Una de las cosas más importantes sobre cómo actuar si pierdes el pasaporte es tener documentación alternativa que demuestre que tú eres tú. Cuando sufrimos una pérdida de pasaporte o un robo de pasaporte en el extranjero será de gran utilidad que hayamos llevado al viaje alguna documentación alternativa que nos identifique (DNI, carnet de conducir o similar). Para que la embajada nos emite un documento nuevo que supla al perdido o robado deberemos llevar con nosotros varias fotografías de carnet, una copia de la denuncia del robo o perdida de pasaporte y un documento de identidad alternativo. De esta manera, emitir un nuevo pasaporte será cuestión de segundos. Si, por el contrario, cuando hemos sufrido una perdida de pasaporte o un robo de pasaporte no tenemos nada que acredite que somos quien somos el proceso será un poco más liosos (pero sencillo igualmente). Para ello deberemos ir acompañados de otra persona española que nos conozca y viaje con nosotros para que haga una declaración jurada acerca de nuestra identidad. Esta persona deberá ir debidamente identificada (DNI y pasaporte) y llevar consigo sus datos de viaje (vuelos y horarios, dirección de alojamiento, etc.). De esa manera emitirán un salvoconducto que nos permitirá regresar a España sin problemas.

CONSEJOS ÚTILES

✔ Nunca lleves toda la documentación en el mismo equipaje: lleva el pasaporte en un bolsillo interior de la chaqueta o bolso y el DNI en el equipaje normal (por ejemplo).

✔ Lleva copias compulsadas por la comisaria de policía en tu equipaje de mano.

✔ Lleva contigo varias fotografías actuales de carnet.

✔ Por si acaso, lleva contigo el carnet de conducir (nunca sabes cuándo puede ser necesario para identificarte).

Con toda esta información esperamos que hayamos resulto vuestros dudas acerca de qué hacer si pierdo el pasaporte, sufres una perdida de pasaporte o un robo de pasaporte. Y si tenéis alguna duda más sobre cómo actuar si pierdes el pasaporte, ¡no dudáis en escribirnos!