Consejos para un profesor encargado de un grupo de viaje de fin de curso

Nuestro blog esta orientado casi al 100% a mejorar la experiencia de los alumnos y las alumnas que van a realizar un viaje de fin de curso al extranjero o por España pero, en muchas ocasiones, también se debe prestar especial importancia a los encargados de que todo transcurra con normalidad: los profesores.

Cada grupo es un mundo y, debido a ello, las personas que lo acompañen en su aventura puede ser de un perfil u otro. Por ejemplo, el grupo puede estar liderado por profesores o, en otras ocasiones, por padres, tutores o incluso monitores. No obstante, prácticamente todos los grupos que gestionamos como empresa están encabezados por profesores, ¡por lo que nuestro artículo de hoy va dedicado a ellos!

Hoy compartiremos con vosotros algunos consejos que harán mucho más sencilla la experiencia de ser el encargado de grupos de jóvenes estudiantes y adolescentes. Siguiendo estos básicos y prácticos consejos minimizaremos las posibilidades de que haya percances. En el caso de que los haya, los percances, ¡que no cunda el pánico!, ya que tenemos algunas pautas muy útiles.

#1 – La documentación de los estudiantes.

Lógicamente no depende del profesor que los participantes en el viaje de fin de curso vayan correctamente documentados, ya que es una tarea que deben cumplimentar los padres. No obstante, antes de iniciar el viaje (sobre todo en los viajes al extranjero donde hace falta coger un vuelo), nos daremos cuenta si todos llevan el mínimo de documentación requerida ya que, de lo contrario, no pueden embarcar. Siempre aconsejamos que los jóvenes faciliten al profesor copias compulsadas de su DNI y pasaporte, y que sea el encargado el que lleve todos esos documentos archivados por apellidos. No hace falta hacerse con un archivador, sino una pequeña carpeta tamaño A5 será más que suficiente.

Si ocurriese algo durante el viaje como, por ejemplo, el extravío de alguna documentación no habría por qué preocuparse, ya que el monitor del grupo del viaje de fin de curso tendría siempre copias.

#2 – Todos los alumnos identificados.

A la hora de viajar con grupos voluminosos de más de 15 alumnos es importante tener a todos los participantes localizados. En zonas turísticas de alto interés siempre existirá el problema de las aglomeraciones y, con ellas, aumenta el riesgo de perderse. Por ese motivo siempre aconsejamos a los grupos que viajan con nosotros que lleven un distintivo que les permita identificarlos desde lejos. ¿A qué elementos nos referimos? Camisetas de un mismo color, mochilas idénticas para el grupo, gorras, etc. De esta manera, a golpe de visita, ubicaremos a todos los miembros de nuestro viaje de fin de curso.

#3 – Los profesores también identificados.

Y para que los alumnos también puedan identificar rápidamente a su encargado de grupo, los profesores también deberían llevar alguna prenda distintiva. Lo idóneo sería que el color fuera diferente al de los jóvenes, para que cuando necesiten la ayuda del profesor no duden entre si es un compañero o el encargado.

#4 – Ficha de cada alumno con datos importantes.

Si tuviera lugar cualquier emergencia o necesidad médica sería muy interesante tener una ficha por cada alumno donde se indiquen datos de especial interés sobre él o ella. Por ejemplo, si tenemos que ir con un alumno al médico sería muy interesante tener un folio donde diga si tiene alergia a algún medicamento, si ha sido operado con anterioridad, si tiene alguna patología, etc.

¿Y vosotros? ¿Qué otros puntos clave pondríais en este apartado para ofrecer consejo a los profesores que se van a encargar de grandes grupos de viaje de fin de curso?