Antiguo Egipto en un viaje de fin de curso a Sevilla

El Antiguo Egipcio en un viaje de fin de curso a Sevilla

¿Estáis de viaje de fin de curso por Sevilla? ¿Queréis visitar una exposición interesante, gratuita y divertida? Nuestra propuesta para este mes de enero y parte de febrero, para aquellos cursos que estén haciendo un viaje de fin de curso a Sevilla, es la exposición “Tras los pasos del Faraón”, una preciosa muestra expositiva que os dará a conocer los secretos de Egipto a través de una excavación realizada en Luxor, Egipto.

Todo gira en torno al mítico faraón conocido como Tutmosis III, conocido mundialmente como el Napoleón egipcio, pues su afán era ampliar las fronteras del Antiguo Egipto, para lo que desarrolló un total de 17 batallas, de las cuales no perdió ninguna.

¿Qué verás en la exposición “Tras los pasos del Faráon”?

La primera planta de la exposición está dedicada al proyecto en sí, la excavación llamada “Templo Un Millón de Años”, donde mostrarán a los participantes del viaje de fin de curso a Sevilla de qué partes estaban compuestos un templo. Gracias a las excavaciones, el visitante podrá ver en primera personas qué zonas importantes tenía un templo, para qué servía cada área, hasta dónde podía llegar el ciudadano de a pie, hasta dónde los sacerdotes y qué zonas estaban destinadas única y exclusivamente al faraón.

Además, algo que encantará a los más pequeños de un viaje de fin de curso a Sevilla es conocer de cerca el trabajo del arqueólogo, pues en la exposición se muestra qué perfiles laborales son necesarios: arqueólogos, ceramistas que datan la fecha del asentamiento, médicos y antropólogos que indagan sobre cómo murieron los habitantes, enfermedades comunes, tipo de alimentación, topógrafos, etc.

¿Qué aprenderán sobre el Antiguo Egipcio?

Son muchos los aspectos que verán los estudiantes de un viaje de fin de curso a Sevilla en la exposición “Tras los pasos del Faraón” en la Fundación Cajasol, pero básicamente estos son:

• Momificación: ¿sabéis realmente cómo se momificaba a los fallecidos? Tras el fallecimiento de la persona, se le practicaba una incisión en la zona izquierda del abdomen para extraer sus órganos, como el hígado, el páncreas, intestinos, etc. Todo excepto el corazón, que a en gran parte de las ocasiones retornaba a su lugar. Todos los órganos eran puestos en vasos conocidos como canopos, los cuales tenían una ornamentación exquisita, pues se deseaba que pasaran al Más Allá intactos. ¿Y sabéis cuánto tiempo se tardaba en hacer una momificación con éxito y de buena calidad? Alrededor de 70 días.
  • Sarcófagos: ¿sabéis lo que son los sarcófagos? Básicamente eran los ataúdes que protegían a las momias una vez que estas eran finalizadas. Pero a partir del Primer Período Intermedio, entre la momia y el sarcófago surgió una nueva “moda”: el cartonaje. Esta técnica consistía en cubrir a la momia con tela de lino humedecida que, una vez secada, era cubierta con yeso, el cual era posteriormente pintado replicando los motivos del sarcófago. ¿Sabeis lo bueno que tuvo esta tendencia para los futuros arqueólogos? Que mientras la madera de los sarcófagos desaparecía por el efecto de las termitas, el cartonaje quedaba intacto, pudiendo saber toda la información que se deseaba transmitir con el sarcófago.
  • Amuletos para después de la muerte: ¿qué objetos se ponían en los sarcófagos de las personas fallecidas? ¿Todo el mundo, independientemente de su posición social, tenían amuletos? ¿Todos eran momificados? Eso y mucho más podréis verlo en la exposición.

¿Dónde está la exposición?

La exposición se encuentra en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, en pleno corazón de la ciudad, justo a las espaldas del Ayuntamiento de Sevilla. La entrada a esta sala de exposiciones es siempre gratuita, por lo que hagáis el viaje de fin de curso a Sevilla cuando sea podréis entrar y disfrutar en ella de cultura.

Y a vosotros, ¿qué tipo de eventos os gusta visitar durante u viaje de fin de curso a Sevilla o a cualquier otro lugar?

Imagen: folleto de la exposición de la Fundación Cajasol.

Conoce más sobre Sevilla y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Sevilla y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.