Ruta de la Lavanda Viaje Fin de estudiantes a Francia

Ruta de la Lavanda – Prealpes Azur a Grasse

RUTA DE LA LAVANDA

Desde Prealpes d’Azur hasta Grasse

Nuestro país vecino, Francia, pone a nuestra disposición como viajeros un sinfín de actividades y escenarios donde perdernos y disfrutar. En el artículo de hoy queremos presentaros una de las joyas de la corona de Francia, la cual posiblemente por desconocimiento o cercanía (lo típico de pensar que lo tenemos ahí al lado y que siempre hay oportunidad de ir) visitamos con poca frecuencia. ¿Aún no sabéis de qué os estamos habando? Concretamente hacemos mención a la Ruta de la Lavanda, famosa en el mundo entero por sus colores pasteles, sus aromas y su belleza. Es un plan alternativo precioso para completar cualquier Viaje Fin de Curso a Francia.

Vamos a introduciros un poco en este terreno para que veáis las infinitas posibilidades que ofrece este paisaje en cuanto a rutas, actividades y demás. ¿Os quedáis con nosotros para descubrirlo y lo añadís a vuestro Viaje Fin de Curso a Francia?

Pueden plantearse tantas rutas como uno desee, pero, obviamente, estaremos condicionados por el tiempo del que disponemos, el tipo de vehículo que llevemos, el dinero que tengamos para gastar, etc. Pero lo dicho, existen tantas combinaciones como ganas tengamos. No obstante, hemos distinguido un total de 7 rutas (gracias a la maravillosa página La Provenza). ¿Queréis saber cuáles son y cuántos kilómetros implica cada una?

1º Ruta de la Lavanda (70 km.).

Ruta desde los Prealpes d’Azur hasta la región de Grasse.

2º Ruta de la Lavanda (160 km.).

Recorrido desde el Valle de la Drôme hasta Diois y Haut-Buëch.

3º Ruta de la Lavanda (190 km.).

Recorrido entre Ventoux y Luyeron.

4º Ruta de la Lavanda (210 km.).

Recorrido desde los Prealpes provenzales hasta Baronnies y Buëch.

5º Ruta de la Lavanda (170 km.).

Recorrido desde la Alta Provenza hasta Verdon.

6º Ruta de la Lavanda (130 km.).

Recorrido que va desde el Drôme Provenzal hasta Haut-Vaucluse.

7º Ruta de la Lavanda (160 km.).

Recorrido desde Sault, pasando por Forcalquier hasta Manosque.

Como podéis ver, la primera ruta es la de menos recorrido (ojo, no estamos contando el traslado desde la ciudad en la que uno se encuentre hasta el punto de partida de la ruta). Por ese motivo, porque es la de menor recorrido y tiempo en la carretera, va a ser de esa ruta sobre la que os hablemos en el post de hoy, dejando para más adelante el resto de rutas y para que vosotros decidáis cuál queréis incluir en vuestro Viaje Fin de Curso a Francia.

1º RUTA DE LA LAVANDA

Desde los Prealpes d’Azur hasta la región de Grasse

Al igual que el resto de rutas que os hemos indicado, esta se adentra en pleno corazón de los cultivos de lavanda de Francia, de manera que os llevaréis en la retina una de esas maravillosas estampas violetas que jamás se olvidan.

La ruta que os proponemos parte del Parque Natural Regional de los Prealpes d’Azur, un parque creando a principios del año 2012 que cuenta con más de 800 kilómetros cuadrados de naturaleza salvaje. Está ubicado entre los valles de Siagne, Loup, Cagne, l’Estéron y Var. Concretamente, la ruta sale desde la comuna francesa Castellane, ubicado dentro del complejo del parque natural. Aquí será donde podréis ver con mayor claridad y tranquilidad los campos de cultivo de lavanda.

Nada más llegar a Castellane os impresionará su paisaje protagonizado por roca caliza. El punto más emblemático de esta zona es su famosa Le Roc (un acantilado de más de 180 metros de altura), la cual ofrece unas vistas espectacular de la comarca así como se divisa el Valle del Verdon. Desde esta región podéis acceder rápidamente a las preciosas Gargantes del Verdon y sus lagos, conocidos como Lake Castillon.

La ruta continuaría hasta llegar al pueblo llamado Gourdon, precioso y conocido por ser un pueblo de altura (está situado a más de 700 metros de altitud) y por poseer un balcón con vistas a las Garganta de Loup y al precioso mar Mediterráneo. En esta zona no podéis perderos los Jardines de André Le Nôtre (artífice y cabeza pensante de los Jardines de Versalles por encargo de Luis XIV), pertenecientes al Castillo du Gourdon. Recorred el casco antiguo de la ciudad en busca de sus típicas casitas así como no debéis perderos la iglesia romana Saint Vincent que data del siglo XII y la antigua destilería de Source Parfumée.

¿Ya os hemos mencionado la Garganta du Loup, cierto? Pues es hora de verla desde cerca. También es conocida como la Cascada del Saut du Loup, ya que en ellas hay una roca de la que emana agua habiendo dado lugar a la creación de la Grande Marmite. Entrar a este recinto tiene un precio de 1 euro, algo simbólico como podréis ver.

¿Qué os ha parecido esta primera ruta de la lavanda? ¿Creéis que es un plan apto para incluir en un Viaje Fin de Curso a Francia? ¿Puede ser algo decisivo que os haga decantaros a hacer un Viaje Fin de Curso a Francia?