Cuáles son mis derechos al viajar en avión

¿Cuáles son mis derechos al viajar en avión?

Si vais a iniciar cualquier tipo de viaje (viaje de fin de curso, viaje de ocio, viaje de negocios, etc.) y necesitáis coger uno o varios aviones, es muy posible que os interese lo que os vamos a contar en ese artículo: los derechos que tienen los pasajeros. ¿Os quedáis con nosotros para descubrir cuáles son los derechos al viajar en avión?

Qué ocurre si el vuelo se retrasa

Bueno, dentro de este deberíamos incluir varios subpuntos, pues cuando estas circunstancias tienen lugar la aerolínea debe aportamos varias cosas. ¿Queréis conocer esos derechos al viajar en avión?

• Alimentos. Si el vuelo se retrasa de 1 a 2 horas, la aerolínea debe proporcionar alimentos/bebidas a los pasajeros o bien algún tipo de descuento para hacerse con ellos. Nunca se sabe cuánto tiempo llevamos esperando coger el vuelo (imaginad que es un transbordo de larga duración) y el pasajero debe estar en correctas condiciones.
  • Devolución del importe. Si el vuelo se ha retrasado 4 horas o menos, solo tenemos que esperar a embarcar, pero si el vuelo se retrasa más de ese tiempo deben abonar el importe total. Incluso en estos casos, las compañías suelen ofrecer descuentos de hasta el 25-30% en posteriores compras en sus viajes.

Y qué pasa si se cancela directamente el vuelo

En este caso es muy sencillo, la aerolínea debe reembolsar en su totalidad lo que costó el billete al pasajero. En otras ocasione se suele preguntar al pasajero si desea volar en otra fecha, abonando la diferencia si el impuesto es inferior al que yo pagó (si es superior no se abona nada).

Han cambiado el itinerario de mi vuelo

• En menos de 24 horas. En este caso puedes solicitar la devolución del importe si no encajan con el viaje que se tenía programado aunque, por lo general, nunca suele haber problemas y suelen ofrecer horarios similares. Reptimos: suelen.
  • Con más de 24 horas. En este caso no hay problema, estarán actuando dentro de la legalidad y si se cancela sería por parte del pasajero (debiéndose este adaptar a sus políticas de cancelación/modificación).

Hay más, por supuesto, pero básicamente estos son los más importantes derechos al viajar en avión ya que suelen ser los problemas que de manera más frecuente se presentan-

Conoce más sobre nuestros viajes de fin de curso:

Accede a toda la información y reserva con nosotros tu viaje de fin de curso.