PREGUNTAS FRECUENTES

A la hora de realizar un viaje fin de curso en grupos escolares o grupos de instituto o universitarios son miles las dudas que comienzan a surgir frente a los preparativos. Es por ello que desde Fin de Curso Colegio hemos elaborado una pequeña guía para un Viaje Fin de Curso, a través de la cual padres, profesores y alumnos podrán resolver todas sus dudas para que todo salga perfecto a la hora de iniciar vuestro viaje fin de curso.

Hemos intentado contemplar todas las dudas posibles que conocemos y que previos clientes, alumnos y estudiantes de pasados viajes fin de curso nos han realizado. Pero si hubiera algún aspecto que no contemplamos o algún punto sobre el que te gustaría tener más información, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

GUÍA DE PREGUNTAS PARA VIAJE FIN DE CURSO

AUTORIZACIÓN PATERNA

Cada vez que nuestros hijos viajan al extranjero (siempre y cuando sean menores de edad) necesitan llevar consigo una autorización expresa firmada por ambos progenitores donde se indique que el menor está completamente autorizado para salir de España y moverse por Europa.
Es importante que el menor, en su viaje de grupos escolares, vaya siempre acompañado de esta autorización y que incluso lleve varias copias compulsadas en caso de que extravíe o traspapele la original.
El tipo de autorización paterna que necesitan los jóvenes menores de edad para viajar el extranjero en su viaje de grupo escolar sigue un único formato, emitido por el Ministerior de Interior. El formato puede descargar aquí.
Es importante que esté debidamente cumplimentada y firmada por ambos progenitores, de lo contrario la autorización no sería válidas y el joven no podría salir de España y perdería el vuelo, alojamiento y sus costes.
Una vez se rellene la autorización, debe acudir con ella a una comisaría de policía o similar a que lo sellen. Pueden llevarse varias copias para que, como dijimos, sellen y/o compulsen varias para que no haya riesgo de pérdida (sería aconsejable que a la hora de viajar las copias vayan en diferentes compartimenos, es decir, una en la mochila y otra en la maleta).

DINERO EN METÁLICO

Algo que suele preocupar mucho a la hora de viajar al extranjero y mucho más cuando se viaja con grupos escolares es cuánto dinero deben llevar consigo los menores estudiantes. Se debe ser consciente de que, por lo general, en los viajes fin de curso de grupos escolares suele estar incluido la pensión completa, por lo que los gastos extras van a ser pocos. No obstante, el estudiante debe llevar consigo algo de dinero en efectivo por si desea comprar algún souvenir, comprar algún refresco, etc.
El dinero en metálico que puede llevar el estudiante también variará en función del tipo de viaje fin de curso de grupo escolar que haya escogido, teniendo en cuenta las comidas incluidas, las excursiones contratadas, etc.

DINERO EN TARJETA

El dinero del que se disponga en tarjeta de crédito o débito suele estar más orientado a prever si se diera el caso de alguna incidencia o similar. Prácticamente en todos los destinos así como en todos los establecimientos se puede pagar con tarjeta, por lo que con ella en mano no habrá problema de afrontar cualquier tipo de imprevisto. Si el problema fuera de tal índole que el seguro pudiera cubrirlo, al regreso a España la compañíaa aseguradora efectuaría el reembolso.

ENCHUFES

Cuando viajamos al extranjero en un viaje fin de curso para grupos escolares, de instituto o universitarios, una de las principales dudas es qué tipo de electricidad y enchufes tendrán en nuestra ciudad de destino. Por lo general, si el viaje fin de curso elegido es a Europa, no habrá problema a la hora de enchufar nuestros cables de procedencia española, excepto en ciertos países, los cuales te indicamos a continuación:

  • Reino Unido.
  • Irlanda.
  • Malta.

MEDICAMENTOS

Si el estudiante que va a realizar el viaje fin de curso tuviera necesidades especiales a la hora de cuidados de salud, éstas deberán ser notificadas con antelación a nuestra empresa para poder gestionarlas con antelación y tener todo previsto para que no haya ningún tipo de incidente. Deben ponerse al corriente de la situación a profesores y/o padres acompañantes, responsables del alojamiento elegido y coordinadores de actividades en el destino del viaje fin de curso. A la hora de viajar, es importante que el estudiante lleve en su equipa de mano el total o parte de sus medicamentos, por si éstos fueran necesarios durante el vuelo. Igualmente, es necesario que el estudiante viaje con un justificante médico que le autorice a transportar dichos medicamentos, para evitar posibles problemas en aduana.

ALERGIAS

Las alergias de los jóvenes estudiantes deben ser notificadas a nuestra empresa para que podamos informar a monitores y coordinadores de actividades sobre ellas. Problemas como alergias primaverales, asma, intolerancia a la lactosa, celíacos, etc. deberán sernos remitidas así como la medicación que el joven debe tomar en caso de crisis.

ROPA

A la hora de realizar un viaje fin de curso surgen las dudas sobre qué tipo de ropa y complementos deben llevar los estudiantes. Por lo general, los viajes fin de curso suelen realizarse en fechas estivales, es decir, desde mayo hasta julio, por lo que estaremos hablando en casi todos los casos de ropa fresca, ligera y zapatos cómodos y descubiertos.
Para los viajes que se realicen en marzo y abril aconsejamos que se lleven pantalones largos y partes de arriba de manga larga pero ligera, para poder cubrirnos con chaquetas estilo plumas (ocupan poco en la maleta y abrigan mucho en caso de bajadas de temperatura).
Para los viajes que se realicen a partir de mayo en adelante y tengan como destino países como Malta, Francia, Alemania, Praga y demás, aconsejamos que se lleve ropa de verano (shorts, sandalias, etc.) y que se añada a la maleta un pantalón largo, un calzado cubierto, un pañuelo y una chaqueta tipo cazadora vaquera.
Para los viajes al Reino Unido e Irlanda que se realicen en primavera/verano es altamente recomendable llevar un paraguas de mano, un chubasquero ligero y zapato cubierto, debido a que en esta época es cuando más suele llover.
Nunca está de más echar en la maleta algún complemento para cubrir la cabeza tipo visera, gorra, gorro, pañuelo y similar, pues los jóvenes pasarán mucho tiempo al aire libre conociendo la ciudad de su destino de viaje fin de curso. Igualmente, equiparlos con gafas de sol es muy recomendable.
Que los estudiantes dispongan de crema solar es también de vital importancia, pues en los destinos de viajes fin de curso suelen darse las actividades al aire libre en zonas de playa, campo, etc.

DOCUMENTACIÓN

A la hora de realizar un viaje fin de curso al extranjero es necesario e imprescindible que los estudiantes viajen tanto con DNI como con Pasaporte. Para viajar dentro de la Unión Europea es suficiente viajar con el Documento Nacional de Identificación, pero es muy recomendable que también se viaje con el Pasaporte, por si el DNI se perdiera que no fuera necesario recurrir a la embajada en busca de un documento provisional de identificación (así ahorraríamos tiempo, dinero y los jóvenes podrán disfrutar al completo de su viaje fin de curso).
Ambos documentos deben estar en vigencia, es decir, no deben estar caducados ni caducar durante la estancia del joven en el extranjero en su viaje fin de curso.
Los estudiantes que solo dispongan de la tarjeta de residencia española deben tener en cuenta que para entrar en el Reino Unido e Irlanda necesitan un visado especial.

PRODUCTOS DE HIGIENE

Los estudiantes que realicen un viaje fin de curso deben llevar en su equipaje productos para la higiene personal e íntima, aunque estos también suelen ser facilitados en los alojamientos como hoteles. Prodcutos necesarios serán los champús, acondicionadores, gel de baño, gomina, espuma de afeitar, etc. Deben tenerse en cuenta las restricciones de equipaje de mano a la hora de transportar líquidos (consultar aquí).

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE

Todos los viajes que ofrecemos cuentan con un seguro básico, pero es altamente recomendable que amplíen su cobertura contratando un seguro de asistencia en viaje mucho más amplio. Por un bajo precio los estudiantes realizarán un viaje fin de curso completamente seguro y sin imprevistos, con asistencia en todo momento y la completa seguridad de que si existiera algún cargo por costes médicos éstos serán completamente cubiertos por la aseguradora.
El seguro amplio de asistencia en viaje que ofrecemos en el viaje fin de curso de los estudiantes cubre aspectos como:
– Pérdida de equipaje.
Asistencia en viaje.
Gastos médicos.
– Gastos de farmacia y medicamentos.