¿Qué ofrece Itálica en un viaje escolar a Sevilla?

Fotografía de BKBphotography.co.uk

¿Qué ofrece Itálica en un viaje escolar a Sevilla?

Sevilla y sus encantos, ¡no se queda corta! En esta preciosa ciudad encontramos numerosos monumentos y obras artísticas/arquitectónicas que visitar durante un viaje escolar a Sevilla. Pero entre todas esas zonas a visitar, hay una que a nosotros nos encanta: Itálica. ¿La conocéis? ¿Sabeis un poco de su historia y lo más relevante de ella? ¡Os vamos a contar unos cuantos detalles!

La historia de Itálica

Aunque actualmente Itálica está vinculada casi únicamente al recinto arqueológico, la realidad es que en su momento histórico ocupó casi la totalidad de lo que es a día de hoy la población de Santiponce (Sevilla). Itálica fue la primera ciudad romana que se asentó fuera del territorio italiano en el año 206 a.C. La zona donde se levantó la ciudad fue sobre la estructura de un asentamiento más antiguo, y su primer uso fue de campamento de soldados liderados por Publio Publio Cornelio Escipión el Africano. Se piensa que cuando Julio César realizó su última visita a Hispania quedó tan encantada con el asentamiento y vio lo bien desarrollado que estaba que decidió otorgarle el estatus de ciudad (Municipium Civium Romanorum). Para hacer un viaje escolar a Sevilla y conocer Itálica debemos saber que su importancia como ciudad correspondió a la época en la que gobernaron Trajano y, posteriormente, su sobrino-nieto Adriano.

Qué hay que ver en Itálica

El conjunto arqueológico es digno de ver en su totalidad, pero si tuviéramos que escoger algunas zonas o vestigios esos serían los que os vamos a comentar a continuación. Existe la leyenda de que la ciudad quedó abandona tras el gobierno de Adriano, pero lo que realmente ocurrió fue que se centró el desarrolla de la ciudad en la zona en la que está a día de hoy Santiponce.

Pues bien, de elegir unos cuantos elementos, esos serían el anfiteatro, las murallas, el Traianeum, las termas y algunas casas. ¿Os quedáis a descubrir estas zonas que veréis en vuestro viaje escolar a Sevilla?

Las murallas de Itálica

Las murallas comenzaron a plantearse cuando se asentó en la zona el campamento militar, pero fue durante el gobierno de Trajano cuando su construcción se tomó realmente en serio. Trajano fue quien construyó el grueso de las murallas, siendo estas ampliadas por Adriano y restauradas por Leovigildo. Tal fue el esplendor de sus murallas que llegaron a alcanzar un perímetro de 3 mil cuadrados o, lo que viene a ser, 50 hectáreas.

El anfiteatro

Este llegó a ser uno de los anfiteatros más grande del Imperio Romano, llegándose a equiparar con el Coliseo. El anfiteatro sevillano llegó a tener 3 gradas donde los espectadores acudían a ver peleas de gladiadores.

El Traianeum

Este templo se piensa que fue ordenado construir por Adriano en honor al mandato de tío-abuelo Trajano. A día de hoy no es una confirmación que se pueda hacer al 100%, pero muchos estudiosos son los que defienden esta teoría.

Las Termas de Itálica

Las termas, en cualquier ciudad romana, son ideales y perfectas para ayudarnos a entender cómo estaba dividida la sociedad en estamentos en época romana. Itálica, así como otras ciudades, presentaba unas termas para la clase alta, llamadas termas mayores, y otras termas para los esclavos y sirvientes, llamadas termas menores. La gente de estas termas no podían mezclarse: como es normal, la alta alcurnia no quería acudir a la zona de esclavos, y los esclavos tenían prohibida la entrada a las termas mayores.

Las Casas de la alta sociedad de Itálica

Itálica presenta muchas casas de gran interés las cuales, por lo general, pertenecían a gente de clase alta de la sociedad. Entre todas las casas hay varias que destacan, como la Casa de Neptuno, preciosa por el mosaico que tiene en su interior dedicado al dios Neptuno y a sus criaturas marinas. La Casa de los Pájaros es también muy interesante por el mismo motivo, porque tiene un precioso mosaico dedicado a los pájaros. Por último está la Casa de la Exedra, que con sus más de 4 mil metros cuadrados a día de hoy presente dudas de si fue hogar privado o habitáculo semiprivado (se piensa que pudo ser un colegio para la alta alcurnia).

¿Os gustaría visitar Itálica en un viaje escolar a Sevilla? ¿La conocíais antes de leer este artículo?

Conoce más sobre Sevilla y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Sevilla y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.