viaje de estudios a Madrid

Observatorio astronómico en un viaje de estudios a Madrid

Fotografía de rodirec

Observatorio astronómico en un viaje de estudios a Madrid

¿Os imagináis combinar diversión con ciencia y estrella durante un viaje de estudios a Madrid? A nosotros no se nos ocurre mejor mix que el que os acabamos de citar, ya que las experiencias  astronómicas que ofrecemos en nuestros viajes escolares son inigualables. Tanto si vuestros profesores desean que conozcáis el universo de las estrellas de cerca como si sois vosotros mismos los interesados (¡ o no tanto!), todos saldréis encantados de la visita.

La NASA necesitaba hace mucho tiempo tener un observatorio alineado con el que ya tenía en Sudáfrica, por lo que eligió como enclave de su primer observatorio en España la ciudad de Madrid, concretamente su sierra. El Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid se encuentra en Robledo de Chavela, a 70 kilómetros del centro de Madrid, a alrededor de 1 hora en autobús.

Actividades en el Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid

Tanto la NASA como el complejo espacial que hay en Madrid tienen un fuerte compromiso con la difusión de la ciencia entre el público joven y estudiantil, por lo que las visitas guiadas y actividades científicas son su fuerte. ¿Os imagináis un viaje de estudios a Madrid con una experiencia en las estrellas incluida? ¡Inmejorable!

El complejo ofrece completas visitas guiadas a sus instalaciones, a través de la cual podréis haceros una idea durante vuestro viaje de estudios sobre cómo funciona y se trabaja en este centro, cuál es el día a día de un astrónomo, etc.

Las actividades varían en función de la edad, pero casi todas nos acercan al mundo de los planetas de la Vía Láctea, sus formas, composiciones, etc. Según vaya avanzando la edad de los participantes irá aumentando la complejidad de los talleres, llegando incluso a ayudarnos a diferenciar tipos de estrellas o cómo funcionan los cohetes. Para los más avanzados, sobre todo cursos como bachillerato, se dan nociones bastante específicas y profesionales, llegando a construir un reloj de sol o fabricar un cohete a escala.

El Museo

El Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid de la NASA tiene, también, un museo donde se da a conocer tanto las funciones que se realizan en el centro como las misiones que han tenido y tendrán lugar. Por ejemplo, se ha llegado a exponer parte de los documentos y vestigios materiales que se han utilizado en la “Misión MSL”, es decir, la misión de visitar, descubrir y conocer mejor el planeta Marte.

También ha tenido lugar otra exhibición llamada “Red de Espacio Profundo. 50 años de WiFi interplanetario”, a través de la cual conocemos cómo desde hace más de 50 años la NASA ya disfrutaba de un WiFi muy avanzado y cómo este ayudó a desarrollar misiones.

Para terminar, os diremos qué es lo mejor de este Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid, ¡las visitas son completamente gratuitas! ¿Se os ocurre un plan mejor para realizar durante vuestro viaje de estudios a Madrid?

Conoce más sobre Madrid y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Madrid y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.