Cada vez que queremos viajar al extranjero nos surgen mil dudas (las de veces que hemos empezado nuestros artículos así, ¡será porque realmente hay dudas a mansalva!), pero leer e informarnos hará que todo quede mucho más claro.
Algo que siempre conlleva dudas cuando pensamos en viajes para jóvenes son las propinas en el extranjero: ¿cuánto debo dejar? ¿me habré pasado con la cantidad? ¿me habré quedado corto? ¿es obligatorio o puedo ahorrarme la propia? Cada ciudad y país es un mundo a la hora de hablar de propinas en el extranjero, pero hoy vamos a intentar resolverte las dudas.
UNA REGLA QUE NO FALLA
Para empezar te diremos que hay una máxima que en caso de duda será muy bueno que sigas en lo que a propinas en el extranjero se refiere: si quieres dejar y tienes dudas, deja siempre entre un 10% y un 15% del total del gasto. Como iréis viendo a lo largo de este artículo, las propinas más extendidas rondan entre esas cantidades, por lo que salvando algunos casos extremos, creemos que acertarás si dejas una propina de esa cantidad.
UP TO YOU
Hay algunos países como Alemania, Holanda, Italia o Portugal que si bien no es obligatoria, esperan que la dejes. ¿La cifra? La que ya os hemos comentado: entre un 10% y un 15% del total que marca la cuenta. Por ejemplo, en Alemania, si bien no está incluida en la cuenta ni es una obligación, se suele dejar entre un 5% y un 10%. En Holanda la propina ya está insertada en la cuenta (bajo el concepto de “servicio incluido”). No obstante, en Europa en general depende del cliente.
MEJOR DEJARLA
En el Reino Unido está más que recomendado dejar propina, aunque puedes pedir que no te la carguen y así librarte de ella (si estáis en viajes para jóvenes es muy probable que la queráis ahorrar). Al igual que en Holanda, la propina en el Reino Unido viene bajo el concepto de “Service Included” y suele venir ya incluida en el ticket. Si vas a pagar en metálico es tan sencillo como descontar del precio total lo que han cargado en ese concepto, pero si vas a hacer el pago a través de tarjeta bancaria debes decirlo antes de que la pasen por el datáfono ya que de lo contrario la cargarán. Eso sí, si no pagas la propina puede que te miren algo raro.
MÁS QUE OBLIGATORIA
En los Estados Unidos no es ni opcional ni arbitraria; sencillamente es obligatoria. Va incluida en todos los tickets (tanto de restaurantes, como compras en grandes almacenes, etc.). Ronda el 15%-20% de la compra total y puedes tener serios problemas si te niegas a pagarla. Cada vez que vayas a comprar algo asegúrate de hacer tus cálculos mentales porque cuando vayas a caja el producto te saldrá algo más caro de lo que pensabas. Lo mismo ocurre en Canadá, que es obligatoria la propina, pero en este caso es algo más reducida, ya que ronda el 10%-15% del precio total. En República Checa también es obligatoria la propina (hay que dejarla sí o sí), aunque es relativamente baja: entre el 5% y el 10%.
En los países en los que la propina en el extranjero es obligatoria suelen darse unas condiciones especiales, ya que sin ellas algunos trabajadores como camareros o dependientes tendrían unos sueldos muy bajos.