cruceros de viajes de fin de curso

Qué son las propinas en los cruceros de viajes de fin de curso

QUÉ SON LAS PROPINAS DE LOS CRUCEROS DE VIAJES DE FIN DE CURSO

Este es uno de los temas más controvertidos a la hora de hablar de cruceros de viajes de fin de curso, y si algunos tienen muy clara la idea de qué son y cuándo se aplican, a otros siguen quedándoles dudas. Os vamos a contar brevemente en qué consiste, por qué se aplican y cómo suelen pagarse. ¿Comenzamos?

DE DÓNDE VIENE LA IDEA DE PROPINAS EN UN CRUCERO

Hace muchos años, las principales compañías de cruceros de viajes de fin de curso y de cualquier otro tipo eran de procedencia americana y allí, para lo que hayáis viajado (los que no ya os lo contamos), hay una muy fuerte tradición de dejar propinas (obligadas, un tanto curioso). Cuando se viaja a, por ejemplo, Nueva York, y quieres comprar algo, por lo general ves un precio pero cuando vas a la caja para pagar ves que ha incrementado levemente. ¿A qué se debe eso? A que en la caja te introducen las famosas Sales Taxes. Es algo completamente obligatorio, y se aplica en concepto de ayudar al trabajador. Pues bien, de ahí viene la idea de que en los cruceros de viajes de fin de curso haya que dejar “propina” obligada.

¿ES OBLIGATORIA O NO?

Aquí es donde entra la problemática. Independientemente de que consideremos que algo denominado como propina debe ser voluntario, la “propina” de los cruceros suele ser más obligatoria que no. Lo importante es fijarse a la hora de firmar las condiciones de viaje si viene un apartado que ponga “Tasas de Servicios Incluidas” o “Service Tax Included”; si viene ese concepto, significa que estaremos pagando ya las tasas y no habrá que abonar nada en el barco. Este se conoce últimamente como “Propinas prepagadas”.

Por el contrario, si no vemos ese concepto en ningún lado, la teoría dice que sí debemos pagarla a bordo. Hay algunos barcos que establecen una tarifa fija que o bien se puede pagar al subir o bien después. Otros barcos no dicen qué cantidad se debe abonar, pero os aconsejamos que se deje una media de 15 €/día.

CÓMO SE PAGA LA PROPINA DE LOS CRUCEROS DE VIAJES DE FIN DE CURSO

Si se entregan en el barco (por lo tanto se hace entrega en mano), hay varias opciones pero, antes que nada, debéis saber que deben entregar en un sobre, el cual podéis pedir en la recepción de los cruceros de viajes de fin de curso (con membrete). La propina, una vez que se ha introducido en el sobre, puede dejarse en el camarote (cosa que no recomendamos porque estuvo tan extendida esa costumbre que muchos sobres desaparecían) o bien dejar a un alto cargo de la planta de tu crucero.

¿Qué os parecen las propinas obligatorias de los cruceros de viajes de fin de curso? ¿Estáis de acuerdo con ellas?