Viaje Escolar

Documentación Imprescindible en los Viajes de Estudios

Cuando se acercan las fechas de viajes de estudios y viajes escolares nos surgen millones de dudas, sobre todo a los mayores y responsables del grupo. Algunas dudas son más relevantes e importantes que otras porque de ellas dependerá que todo salga bien. Entonces, ¿cuáles creéis que serían las cosas más a tener en cuenta a la hora de realizar viajes de estudios y viajes escolares? Desde el blog defendemos que algo que hay que llevar a la perfección sin que se nos escape nada es la documentación de los menores que van a viajar (sobre todo cuando el viaje es en el extranjero).

DNI O PASAPORTE

El menor, vaya acompañado o viaje solo en sus viajes de estudios o viajes escolares, siempre debe llevar consigo su documento de identificación, ya sea DNI o Pasaporte. Nosotros recomendamos que en caso de que el viaje sea internacional se lleven ambas cosas (si el menor dispone de ambas). ¿Por qué? Principalmente porque si se sufre algún extravío de uno de los dos documentos siempre tendrán un segundo con el que poder justificar su identidad y no retrasar el viaje (visitas al consulado, expedición de nueva documentación, posible pérdida de vuelo, etc.). Eso sí, para evitar que ocurra eso, es muy importante llevar los dos tipos de documentación en sitios distintos (en mochila y maleta; mochila y profesor; etc.).

AUTORIZACIÓN PATERNA EN DEPENDENCIA POLICIAL

Si los viajes escolares o los viajes de estudios que se hacen con menores se realizan al extranjero, entonces necesitamos que los jóvenes lleven consigo una autorización paterna o de tutores formalizada en dependencias policiales. Incluso aconsejamos que se lleve también en el caso de los viajes nacionales. ¿En qué consiste una autorización paterna formalizada en la Policía? Es un documento que se obtiene cuando el padre o la madre del menor acude a una comisaría de policía y solicita que se expida un documento formal que autorice al encargado del grupo (profesor, monitor, etc.) a hacerse cargo de su hijo/a. Ese documento va acompañada del número de identificación del menor, y es muy probable que lo soliciten en el aeropuerto. Es un documento gratuito que solo pueden solicitarlo y obtener los padres del menor o su tutor legal. En ningún momento puede ir el mismo profesor o monitor a solicitarlo. Nuestro consejo (para los padres) es que pidan varias copias o fotocopien el original y compulsen las copias, de manera que ocurra lo mismo que con los documentos de identificación: si se pierde una copia no pasa nada, hay más. Aquí podéis encontrar un ejemplo.

TARJETA SANITARIA EUROPEA

En los viajes surgen mil imprevistos y no es tan raro que se deba acudir a un centro médico durante los viajes escolares o los viajes de estudios de los menores, por lo que es de vital importancia pedir a todos los chicos y chicas que lleven consigo su tarjeta. Gracias a esta tarjeta tenemos cobertura médica gratuita en toda Europa, por lo que ahorraremos grandes costes si tuviéramos que requerir algún servicio médico. Para que el menor obtenga esta tarjeta hay que tener unas cuantas cosas en cuenta como, por ejemplo, que el titular de la tarjeta será el progenitor que esté trabajando, es decir, el menor tendrá su tarjeta a su nombre, pero bajo la tutela de un adulto en activo. Se puede (y debe) solicitar en persona en el Institutito Nacional de la Seguridad Social y cumplimentar el documento de solicitud sanitaria para beneficiarios y familiares. Es algo laborioso, sí, pero necesario si los menores van a hacer viajes escolares o viajes de estudios al extranjero.

DOCUMENTACIÓN DE SEGURO DE VIAJE

Una cosa es la tarjeta sanitaria europea y otra muy distinta el seguro de viaje. Los seguros de viajes de estudios o viajes escolares cubren cosas como pérdidas de vuelo, extravíos de equipaje e incluso algunos tienen cobertura médica. En sí la documentación de haber obtenido un seguro de viaje no nos resolverá nada fuera, ya que la forma de funcionamiento del mismo es básicamente a la hora de reclamar lo que hayamos pagado por algo imprevisto en el viaje presentar el ticket, factura o similar. Pero nunca está de más llevar este tipo de documentación a los viajes escolares o viajes de estudios en el extranjero.