Todos los posts
Documentación Imprescindible en los Viajes de Estudios
15 mayo 2025
Aspectos clave al organizar viajes de estudios y escolares

Cuando se acercan las fechas de viajes de estudios y viajes escolares nos surgen millones de dudas, sobre todo a los mayores y responsables del grupo. Algunas dudas son más relevantes e importantes que otras porque de ellas dependerá que todo salga bien. Desde nuestro blog defendemos que algo que hay que llevar a la perfección sin que se nos escape nada es la documentación de los menores que van a viajar (especialmente si el viaje es al extranjero).

DNI o Pasaporte

El menor, vaya acompañado o viaje solo, siempre debe llevar consigo su documento de identificación, ya sea DNI o pasaporte. Recomendamos que en viajes internacionales disponga de ambos documentos (si los tiene): en caso de extravío de uno, contará con el otro para justificar su identidad y evitar retrasos (visitas al consulado, expedición de nueva documentación, posibles pérdidas de vuelos, etc.). Para mayor seguridad, guarde cada documento en lugares distintos (por ejemplo, mochila y maleta, o mochila y profesor).

Autorización paterna formalizada en dependencias policiales

Para viajes al extranjero (y recomendable también en nacionales), es imprescindible que los menores lleven una autorización paterna o de tutor legal expedida en comisaría. Este documento autoriza al profesor o monitor a hacerse cargo del menor y suele solicitarse en aeropuertos. Es gratuito y debe solicitarlo el padre, madre o tutor, no el propio profesor. Recomendamos obtener varias copias compul­sadas para evitar problemas si se pierde alguna.

Tarjeta Sanitaria Europea

En caso de necesitar asistencia médica en Europa, la Tarjeta Sanitaria Europea ofrece cobertura gratuita. Debe solicitarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, rellenando el formulario para beneficiarios y familiares. El titular será el menor, bajo la tutela de un progenitor en activo. Aunque el trámite sea algo laborioso, es fundamental para ahorrar costes y asegurar atención inmediata en viajes escolares.

Documentación de seguro de viaje

Además de la Tarjeta Sanitaria Europea, conviene llevar la póliza de seguro de viaje. Este seguro puede cubrir pérdida de vuelos, extravío de equipaje e incluso asistencia médica complementaria. Aunque la documentación en sí no resuelva incidencias, permitirá reclamar gastos presentando tiques o facturas a la vuelta del viaje.

También te puede interesar...
Ver todos los posts