Icono del sitio Viajes Fin de Curso 2023 – 2024 ESO y Bachillerato.

La Isla de los Museos en un viaje de fin de curso a Berlín

Viaje de estudios a Berlín

La Isla de los Museos en un viaje de fin de curso a Berlín

La Isla de los Museos nos suena a… ¡Berlín! Es muy probable que todos hayáis adivinado que cuando hablamos de una isla repleta de museos hacemos referencia a, sin más remedio, la capital de Alemania, donde se congregan 5 de los museos más importante de Europa y el mundo. Pero vayamos por partes y vamos a ordenar la información, como siempre hacemos. ¿Comenzamos?

Un poco de historia sobre «La Isla de los Museos»

El nacimiento de esta isla se remonta a, nada más y nada menos, 1830 y también es conocida como Museumsinsel. La isla se inauguró con el Museo Antiguo, también conocido como Altes Museum, y es uno de los edificios más importantes de la ciudad no solo por su aspecto, sino también por haber sido uno de los primeros edificios en todo el mundo que fue creado ex profeso para ser museo (hasta la época, casi todos los museos habían surgido del aprovechamiento de edificios que perdieron su uso original). Pero bueno, realmente, la Isla de los Museos comenzó con tan solo un museo, ¿per de dude surgieron los restantes? No fue hasta 1930 cuando la Isla de los Museos albergó los 5 museos que la caracterizan a día de hoy, convirtiéndola en una de las zonas geográficas con más cultura del mundo. ¿Y qué fue lo primero que se exhibió en esta preciosa isla? Se expuso, entre otros objetos, la colección prusiana de antigüedades de Federico Guillermo II conocida como Antikensammlung, ya que en aquella época la consolidación de una monarquía pasaba, en parte, por la exhibió de sus tesoros.

Qué museos conforman La Isla de los Museos

A día de hoy, la famosa Isla de los Museos está conformada por 5 museos, los cuales son:

• Museo Nuevo (Neues Museum).
        • Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie).
        • Museo Antiguo (Altes Museum).
        • Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum).
        • Museo Bode (Bode-Museum).

Qué nos ofrecen estos 5 museos

De estos cinco museos, hay uno que sobresale por encima de todos: Museo Nuevo, también conocido como Neues Museum de Berlín. ¿Y sabéis por qué escultura femenina destaca entre todos los museos el Neues Museum? Sí, correcto, por el precioso busto de Nefertiti. Para entender esta obra de arte procedente del Imperio Nuevo Egipto debéis saber que Nefertiti significa “la bella ha llegado”, nombre que recibió cuando contrajo matrimonio con el faraón Akenatón. Pero, ¿por qué es tan importante esta figura femenina? Porque se comenta que pudo reinar tras la muerte de su marido bajo el nombre de Semenejkara, un nombre enigmático para muchos egiptólogos porque poco se sabe del reinado de este supuesto rey, del cual se piensa, como hemos comentado, que pudo ser una mujer, y la única mujer didáctica viva hasta ese momento era Nefertiti.

Por su parte, la Alte Nationalgalerie, también llamada Antigua Galería Nacional, tiene una espectacular colección de pinturas y esculturas entre la que destaca obras de Édouard Manet o Claude Monet. Por supuesto, sin dejar atrás a grandes artistas como Adolph von Menzel, Max Lieberman o Lovis Corinth.

El Museo Antiguo o Altes Museum, el que hemos mencionado que fue el primero en aparecer, sigue albergando la colección Antikensammlung, de Federico Guillermo II.

El Museo de Pérgamo, o Pergamonmuseum, es, tras el Neues Museum de Berlín (o quizá a la par), uno de los museos más famosos de Berlín, por albergar y compartir piezas como el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia o la Puerta del Mercado de Mileto.

Por último tenemos el Museo Bode o Bode-Museum, que alberga piezas de gran importancia que parten de Egipto, pasando por la Edad Media, el gótico italiano y alemán y culminando con el Renacimiento en su primera etapa. Por destacar una pieza, no podéis dejar de contemplar la famosa Fuente de Bernini.

Conoce más sobre Berlín y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Berlín y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.

Salir de la versión móvil