Viaje de Fin de Curso a Munich

Oktoberfest en un viaje de fin de curso a Alemania

¡Pero qué poco queda para que llegue Oktoberfest! Para aquellos que conocíais este nombre, ya sabéis que la diversión y cultura está más que garantizada, pero para los que este raro nombre os suene a chino, os vamos a contar en qué consiste este maravilloso festival. ¡Seguro que ya tenéis un buen motivo para realizar un viaje de fin de curso a Alemania!

El origen del Oktoberfest

Esta palabra alemana, traducida, significa sencillamente “Festival de Octubre” y es, sin duda alguna, el festival más afamado de todo el país de Alemania así como la fiesta por excelencia de la cerveza. A pesar de que su nombre incluye la palabra “octubre”, realmente ocupa tanto el mes de septiembre como parte del de octubre. No hay un día exacto en el que comience, lo único establecido es que debe comenzar el primer sábado después del 15 de septiembre, y suele durar unos 18 días, metiéndose un poco en octubre. Muchos os preguntaréis dónde se celebra esta famosa fiesta, pues bien, tiene lugar en el estado de Baviera, concretamente en la ciudad de Munich.

La fiesta se remonta a principios del siglo XIX, teniéndose como año de inicio 1810. El primer Oktoberfest del que se tiene conocimiento surgió como celebración de la boda que tuvo lugar entre el rey Luis I de Baviera y su por aquel entonces esposa Teresa de Sajonia en el parque Theresienwiese (se le dio el nombre en honor al enlace, y su traducción dice “el prado de Teresa”), para la cual se transportaron cientos y cientos de litros de cerveza. Desde entonces, el festival ha ido adquiriendo más y más fama hasta convertirse en un emblema nacional. ¿No sería perfecto hacer coincidir vuestro viaje de fin de curso a Alemania con esta fiesta tan afamada?

Qué tipos de cerveza se bebe en el Oktoberfest

En este festival veréis muchos tipos de cerveza alemana, pero esta debe cumplir con un requisito mínimo: la ley de la pureza o, dicho en alemán, reinheitsgebot. Esta ley, decretada por Guillermo IV de Baviera, dicta que la cerveza solo puede ser elaborado mediante la combinación de tres ingredientes: el agua, el lúpulo y la cebada malteada; de esta manera garantizaban que el producto era de calidad y no estaba manipulado con sustancia perjudiciales. Además, la cerveza que se sirve en el Oktoberfest debe ser producida en los límites geográficos de Baviera y tener, como mínimo, un 13.5% de stammwürze. Muchos os preguntaréis qué es eso de stammwürze, pues bien, grosso modo viene a indicarnos la cantidad de sustancia puras (malta, cebada y lúpulo) que contiene la cerveza, siendo ese porcentaje el mínimo exigido para ser vendida en el Oktoberfest. ¡Este festival es perfecto para aprender sobre la cultura de la cerveza en un viaje de fin de curso a Alemania!

Y ahora qué conocéis un poco más sobre el Oktoberfest, ¿quién no se animaría a hacer un viaje de fin de curso a Alemania? ¡Nosotros sí, estaríamos encantados aunque fuera solo por ver el ambiente!

Conoce más sobre Munich y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Munich y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.