viaje de fin de curso a berlin

El Museo Judío en un viaje de fin de curso a Berlín

Entre todas las capitales europeas hay varias que, en Fin de Curso Colegio, destacan sobre el resto y suelen ser las más solicitadas por nuestros estudiantes. ¿Os hacéis una idea de cuáles pueden ser? Por supuesto, las primeras posiciones están ocupadas por Londres y París, pero muy de cerca le siguen Dublín y Berlín. En el artículo que os traemos hoy queremos hablaros concretamente de la capital de Alemania, Berlín, y de uno de los museos más espectacular que veréis en toda Europa: el Museo Judio de Berlín, cuyo edificio fue realizado por Daniel Libeskind.

Qué hay en el Museo Judío de Berlín

Seguramente, antes de realizar vuestro viaje de fin de curso a Berlín repaséis tanto en clase como a título individual la historia del país y de la ciudad. Tras pocas indagaciones, veréis la importancia que tuvo y sigue teniendo la población judía en la configuración de la ciudad. Justo por ese motivo, es más que necesario un museo que recuerde toda la historia del país y rescate la memoria de aquellos que sufrieron en primera persona el holocausto nazi.

El museo tiene una colección permanente llamada “Dos milenios de historia germano-judía”, donde el judío es el protagonista y se relata la historia del país a través del prisma de esta comunidad. La historia mostrada se remonta a épocas medievales, pasando también por un periodo barroco hasta épocas mucho más recientes. Se muestren joyas históricas como el diario de Glück de Hamelín o vestimentas propias de la épica.

El edificio

Si la colección permanente así como sus exposiciones temporales son de gran valor, la experiencia ni comienza ni termina en ella, sino que surge del propio contenedor, el edifico. Fue realizado por el ingenioso arquitecto de origen polaco Daniel Libeskind, que quiso transmitir al visitante emociones con tal solo pasear por el interior del museo. El edificio, desde el exterior y tomando cierta altura, tiene forma de rayo sinuoso, lo cual se traduce en su interior en pasillos algo laberínticos y sensación de mareo (completamente intencionada). Hay una parte tradicional donde podréis, durante vuestro viaje de fin de curso a Berlín, ver y disfrutar de la colección permanente, pero hay otras salas que piden al visitante que interiorice la historia contada y llegue a sentir lo que la población reprimida llegó a experimentar en la época.

Torre del Holocausto

Parte de la experiencia de visita al museo durante el viaje de fin de curso a Berlín es adentrarse en la famosa “Torre del Holoscausto”. Recubierta de hormigón visto, esta torre se presenta oscura con tan solo una abertura en la parte superior de la torre en el ángulo más agudo. De esta manera, el arquitecto crea una sensación de desasosiego, agobio y, al fin y al cabo, de desesperanza, pudiéndonos sentir momentáneamente en la piel de algunas personas de la época.

Jardín del Exilio

Este peculiar jardín se encuentra en uno de las laterales del museo y tiene un total de 49 pilares, los cuales simbolizan la fundación de Israel. Es bonito e interesante conocer qué hay dentro de los pilares, pues todo está cargado de simbología. Cada pilar, concretamente los 48, están rellenos con tierra de Berlín, y el central, el número 49, contiene tierra de Israel. El suelo no está recto, sino que baja con ángulo diagonal, de manera que un paseo por los pasillos del jardín crearán en el espectador una sensación de mareo, de no saber dónde están ubicados e, incluso, de no saber salir de ese laberinto. Todo ello quiere recrear esa sensación de no encontrar tierra fija para el pueblo de Israel y el judaísmo.

Ya sabeís, si hacéis un viaje de fin de curso a aBerlín, una visita a este precioso museo es más que necesaria y obligada.

Conoce más sobre Berlín y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Berlín y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.