Viaje de Fin de Curso a Córdoba - Medina Azahara

Medina Azahara en un viaje de fin de curso a Córdoba

Imagen de www.medinaazahara.org

Un viaje de fin de curso a Córdoba puede llegar a ser una experiencia única, ¡no hace falta salir al extranjero para pasarlo en grande! Quedarse por España supone, en primer lugar, ahorrar mucho dinero en un viaje de fin de curso. Pero esto también va acompañado de más ventajas: no hay cambio de idioma, no hace falta intercambiar moneda, la gastronomía nos encanta, ¡y mucho más! Uno de los dos monumentos más emblemáticos de la ciudad cordobesa es Medina Azahara, y aunque queda algo lejos del centro turístico e histórico de la ciudad, merece la pena trasladaros a la zona. ¿Queréis conocer un poco más de este entorno idílico?

Un poco de historia de Medina Azahara

Esta ciudad palatina fue mandada levantar por el que fue el primer califa omeya de Córdoba, Abderramán III, allá por el año 936 d.C en plena Sierra Morena. Los motivos por los cuales se erigió esta maravillosa construcción tienen dos raíces: una romántica y una poltíca. La romántica cuenta que la ciudad se levantó en honor a la esposa preferida del califa, la cual se llamaba Azahara, cuya traducción es flor, por lo que el nombre del conjunto en español sería algo parecido a “La Ciudad de la Flor”. El otro motivo que se alega a su construcción es el politico, ya que con esta ciudad se quería poner de manifiesto el poder del nuevo califa frente a sus opositores: los fatimíes.

Qué no nos podemos perder de Medina Azahara

Lo interesante durante un viaje de fin de curso a Córdoba es conocer el conjunto de Medina Azahara en su totalidad, pero os vamos a destacar las partes más relevantes. La Puerta Norte es muy importante porque daba acceso al recinto en su época así como era la zona cumbre de la principal vía de comunicación de Córdoba con el resto de zonas en época califa. La puerta también destaca por su composición, la cual facilitaba la defensa de la ciudad (¡es por ello que había un pequeño espacio para que los soldados hicieran su guardia!). Una de las obras cumbres de la ciudad es el Salón Rico, el cual os recordará a la Mezquita de Córdoba por sus arcos de herradura califal con la policromía bicolor tan afamada roja. Esta es la zona emblemática del conjunto de Medina Azahara y en torno a ella se configuró el resto de la ciudad. En este salón se celebraban grandes fiestas y ceremonias regias, lo cual sabemos por la maravillosa capacidad de detalle y perfección que tiene la arquitectura de este habitáculo. La Mezquita Aljama no podemos pasarla por alto, pues era la zona donde se oraba y se realizaban las abluciones, tan importante para la religión islámica. La Casa Real y la Casa de Yafar merecen una parada especial; la primera era la residencia oficial del monarca y la segunda del primer ministro del califa.

Precios de entrada

Como estaréis adivinando, no hay viaje de fin de curso a Córdoba que se tilde de maravilloso sin una visita a esta ciudad. Por ello, queremos ofreceros algunos datos útiles como, por ejemplo, los precios de entrada. El acceso al recinto es completamente gratuito para miembros de la Unión Europea, ¡maravillosa noticia! Desde que se llega al recinto hasta que se entra en la zona arqueológica hay un buen trayecto, por lo que hace falta utilizar la lanzadera; esta tiene un coste de 2,50 €/persona, pero para personas entre 5 y 12 años de edad el precio es de 1,50€. Si lo que se desea es coger un autobús desde Córdoba hasta Medina Azahara (incluye también el servicio de lanzadera hasta el recinto arqueológico) habría que pagar 9 €/persona o 4,25 €/persona de entre 5 y 12 años.

Visitas guiadas a Medina Azahara

Por supuesto que existe el servicio de visita guiada a Medina Azahara, ¡esto hará que el viaje de fin de curso a Córdoba sea inigualable! Hay varias modalidades, pero el básico, entrada + visita guiada, asciende a 18 €/persona o 9 €/persona de entre 5 y 12 años. Si a ello se quiere sumar el servicio de transporte desde Córdoba el total sería de 26 €/persona o 13 €/persona de entre 5 y 12 años.

El horario de Medina Azahara

Lo primero a saber antes de realizar un viaje de fin de curso a Córdoba y elegir conocer Medina Azahara, es que hay cuatro horarios: invierno, primavera, verano y otoño. Os los desglosamos por partes.

• Horario de invierno: del 1 de enero al 31 de marzo. De martes a sábado de 9 a 18 horas, domingos y festivo de 9 a 15 horas.
  • Horario de primavera: del 1 de abril al 30 de junio. De martes a sábado de 9 a 21 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas.
  • Horario de verano: del 1 de julio al 15 de septiembre. De martes a sábado de 9 a 15 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas.
  • Horario de otoño: del 16 de septiembre al 31 de diciembre. De martes a sábado de 9 a 16 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas.

Es importante tener en cuenta que los lunes está siempre cerrado.

Conoce más sobre Córdoba y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre Córdoba y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.