Viaje Escolar a París

El Arco de Triunfo, visita obligada en un viaje escolar a París

París es, sin duda alguna, una de las ciudades con más objetos patrimoniales por metro cuadrado, así que estáis de enhorabuena si esta preciosa ciudad ha sido nuestra elegida para hacer un viaje de fin de curso o un viaje escolar. Si tuvierais que decir qué monumento es de los más famosos en París después de la Torre Eiffel, ¿cuál diríais? Muchos habrán dicho que la preciosa catedral de Notre-Dame, pero otros muchos habrán mencionado o se les habrá pasado por la cabeza el magnífico Arco de Triunfo de París.

En el artículo de hoy os vamos a desvelar un poco más de este gran edificio y, sobre todo, cómo debéis enfocar vuestra visita y qué debéis buscar en él. ¡Allá vamos!

Años atrás en el Arco de Triunfo

Como bien sabréis, el famoso Arco de Triunfo que veréis en vuestro viaje escolar a París se erigió tras la sonada victoria del emperador Napoleón Bonaparte en la Batalla de Austerlizt, allá por el año 1805. Napoleón prometió a sus soldados (tanto vivos como caídos en batalla), que volverían “enaltecidos bajo arcos triunfales”, y no se le ocurrió mejor idea que construir un gran arco del triunfo. Napoleón quería haber levantado este monumento honorífico en plena Plaza de la Bastilla, que sería por donde, a su regreso, pasarían miles y miles de soldados, pero finalmente fue instaurado en la Plaza Charles de Gaulle, otra joya de la ciudad.

Lo más relevante del Arco de Triunfo de París

Cuando realicéis vuestro viaje escolar a París y os acerquéis al Arco de Triunfo, debéis buscar varias cosas.

En primer lugar, debéis alzar un poco la mirada en busca de las cuatro estatuas que se tallaron en cada uno de los cuatro pilares que sostienen el arco. En primer lugar está la estatua “Le Triomphe”, tallada en primer lugar en 1810; luego encontramos “La Résistance”, elaborada en 1814 por Antoine Étex; del mismo autor encontramos “La Paix”, hecha un año después, en 1815; finalmente tenemos “Départ des volontaires de 1792” también conocida como La Marsellesa, tallada por François Rude.

Otros vestigios que debéis buscar en el Arco de Triunfo durante vuestro viaje escolar a París son los nombres de grandes revolucionarios así como las grandes victorias del emperador Napoleón, y en la cara interior de los arcos se pueden leer hasta 558 nombres de generales pertenecientes al Imperio Colonial Francés que duró desde el XVII hasta mediados del siglo XX. En esta zona veréis algo muy curioso, y es que algunos nombres escritos en la piedra están subrayados, ¿verdad? Pues esto indica al visitante que esas personalidades perdieron su vida estando en combate.

Y para que nadie caiga en el olvido, en el interior del arco (aunque al aire libre) hay siempre una llama prendida en honor al soldado anónimo, un homenaje y tributo a los más de 1,5 millones de personas que murieron en honor a la patria francesa.

Algunas cifras del Arco de Triunfo de París

Y para que os hagáis una idea de lo impresionante que quería Napoleón que fuera este monumento, ordenó que tuvieras 45 metros ancho por 49 metros de alto, pero si seguimos midiendo hacia abajo, es decir, incluimos las partes subterráneas del arco, debemos sumar 22 metros, siendo su altura total (aunque no visible) de 72 metros.

Conoce más sobre París y sus viajes de fin de curso:

Accede a toda la información sobre París y planifica con nosotros tu viaje de fin de curso a esta preciosa región.